Tutorar tomates : RESULTADOS SORPRENDENTES

Tutorar a las plantas del jitomate en la nueva era

tomate
El tomate es un fruto ligeramente pesado que necesita un lugar donde descansar

La procedencia del tomate le pertenece al sur de América; pero  básicamente la domesticación de este fruto es gracias a México, su nombre significa tomate de ombligo. La planta es de porte semi-erecto, se cultiva anualmente. Hay variedades de crecimiento determinado y otras variedades indeterminadas. El fruto es ovalado su tamaño varía dependiendo de la variedad, puede haber desde el tamaño de una cereza hasta enormes jitomates que pueden alcanzar un peso de 750 gr.

Como se describió anteriormente la planta del tomate o jitomate es de hábito semi-erecto lo que significa que su tallo no crece verticalmente como un árbol o como los cultivos de mazorcas. Su tallo carece de la fuerza para mantener erguido toda la estructura de la planta del tomate. Por consecuencia las estructuras como hojas, flores y frutos crece rosando el suelo o sobre él.

¿cuales son los riesgos de tener los frutos sobre el suelo?

tutorar
Los hongos afectan a las hojas y a los frutos tambien

Las plantas de que se desarrollan sobre el nivel del suelo están expuestas a innumerables peligros; los hongos pueden afectar a la planta del jitomate o  en peor de los casos al fruto del jitomate. Por ejemplo la podredumbre gris ocasionada por el hongo Botritis cinérea provoca que el jitomate y sus frutos comiencen a tornarse de un color café pardo lo que indica que ha comenzado la podrición. Para evitar la aparición de este hongo lo agricultores invierten una gran cantidad de recursos para llevar a cabo tratamientos químicos para la desinfección del suelo.

Esta práctica es muy cara además de no ser amigable con el ecosistema. En la actualidad existe un modo más práctico para proteger los frutos del jitomate y su planta de manera fácil y sobre todo ECONÓMICA.

JITOMATE QUE SE TUTORA, JITOMATE FELIZ

estacas en campo
Las plantas de jitomates tutoradas son mas felices y hermosas

Tutorar consiste darle un soporte extra a la planta del jitomate. Existe también el envarado que se puede dar a cualquier variedad de tomate que se quiera cultivar. El método usando la malla espaldera consiste en colocar una malla plástica, esta malla tiene cuadricula de 25 x 25 centímetros, su forma cuadrangular permite que el jitomate tenga bastante lugar donde pueda apoyar totalmente todo su peso.

 El cultivo de tomates es una  actividad seria, que se tiene que tomar en cuenta las herramientas para el tutorado. Al tutorar las plantas, adquieren una configuración más organizada por que todas crecen verticalmente. Las plantas y los frutos no tocan el suelo y por tanto no están expuestas al contagio por algún hongo patógeno.

Las plantas  se hacen erectas con la malla plástica. Y gracias a esto aumenta la tasa de crecimiento de los fruto. La capacidad de hacer fotosíntesis de la planta se ve aumentado con la malla.

malla espaldera
tomates tutorados con mallas espalderas

DONDE PUEDO COMPRAR LAS Mallas tutoras

La malla de la que hablamos es la malla espaldera, una malla con grandes bondades. Es un producto de la empresa Hortomallas. Al ser un producto de esta empresa es garantía de durabilidad ya que todos sus productos son fabricados con polipropileno un material muy resistente a las altas temperaturas, humedad, calor seco etc..

polipropileno
El polipropileno es la materia prima para la fabricación de las mallas espalderas

Si desea informarse sobre como prevenir los hongos fitoptogenos en sus cultivos de pepinos de clic a esta liga.

RGOG

by

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *