Para qué sirve entutorar tus cultivos?

El entutorar cultivos es una práctica extendida en muchas partes del mundo. Esta técnica, también conocida como tutorización, consiste en el uso de un tutor, generalmente una planta más vigorosa, para promover el crecimiento correcto de los cultivos vecinos. Esta práctica lleva más de un siglo aplicándose. Se caracteriza por ser efectiva para reducir la competencia entre los cultivos, protegerlos de daños causados por los elementos y mejorar su desarrollo.

Los principales beneficios de entutorar cultivos son los siguientes:

.

1. Ayuda a proporcionar mejor acceso a la luz: El entutorar cultivos permite que los cultivos vecios se coloquen a una mejor distancia de la luz solar. Esto ayuda a optimizar los niveles de iluminación requeridos para el crecimiento de los cultivos y, de esta forma, se optimiza su desarrollo y rendimiento.

2. Mejora la resistencia y la salud: La presencia de plantas tutoras protege a las plantas vecinas de los daños causados por el viento, la lluvia y los rayos ultravioleta. Esto reduce el riesgo de enfermedades provocadas por los agentes de la naturaleza y mejora la resistencia de los cultivos a estos factores externos.

Malla espaldera para entutorar hortalizas
El cultivo tutorado es una estrategia para mejorar los rendimientos agrícolas y producir alimentos más saludables. Esta técnica, también es conocida como cultivo de soporte
.

3. Reducción de la competencia entre los cultivos: El alargamiento de la planta tutora mediante el entutorar cultivos impide que los tallos crezcan sin control. Involucrando mayor cantidad de luz, agua y nutrientes necesarios para el buen desarrollo de los cultivos vecinos. Esto evita la competencia excesiva entre los cultivos, permitiendo un mejor desarrollo de los cultivos tutelados.

4. Mejora la apariencia del campo: El entutorar cultivos mejora la apariencia de los cultivos y del campo en su conjunto. Esto se debe a que el tamaño y la forma de las plantas tutoras influencian directamente el aspecto general de la zona de cultivo. Dándole una apariencia mucho más ordenada y atractiva. Entonces, el entutorar cultivos no sólo es una práctica efectiva para mejorar el crecimiento y desarrollo de los cultivos, sino que también mejora la apariencia de la parcela. La tutorización exige un cuidado constante de parte de los agricultores para garantizar su efectividad, pero los resultados pueden ser increíbles.

.

El entutorado de cultivos es un procedimiento de seguridad que se lleva a cabo con el fin de proporcionar a los productores un marco de referencia para la recolección de información de calidad sobre los cultivos. Esto ayuda a los productores a realizar sus trabajos con mayor eficiencia y productividad. Al tiempo que mejora la calidad y seguridad de los alimentos que finalmente entran en el mercado y a la mesa de los consumidores.

La entutoración de cultivos nutre tanto la productividad como la calidad de los cultivos de la mejor manera posible. Los productores aprenden cómo identificar los parámetros adecuados para sus cultivos, en base a los cuales pueden evaluar el rendimiento y calidad de los alimentos. Esto les ayuda a controlar los niveles de estimulación. Fertilización, distribución, riego y otros aspectos importantes que van a influir en la productividad y calidad de los alimentos. Los programas de entutorado de cultivos proporcionan al productor un marco de referencia para comparar varias practicas contra la norma común para cada cultivo en particular.

.

Malla para entutorar hortalizas
El entutorado de tomates que consiste en colocar malla tutora u otros elementos de soporte alrededor del tallo de los tomates para darles soporte y ayudar a su vida útil

Esto les permite realizar ajustes de acuerdo con las cambiantes condiciones de producción de cada año o temporada sin sacrificar la calidad. Asimismo, les permite mantener sus cultivos en un estado óptimo e identificar y solucionar problemas antes de que afecten a la producción o a la calidad. Además, el entutorado de cultivos facilita el entendimiento de prácticas de producción de alimentos ecológica u orgánica.

Esto les permitirá a los productores obtener la certificación ecologica para sus productos, lo que les abrirá nuevos mercados. Por otra parte, les permite mantener el equilibrio en la naturaleza adecuándose a los diferentes ciclos y teniendo en cuenta el bienestar de la tierra. Finalmente, con la entutoración de cultivos los productores pueden aprovechar al máximo los recursos naturales y las técnicas de producción más modernas. Esto reduce el desgaste de los suelos y mejora la calidad de los productos sin necesidad de emplear insumos químicos, lo que mejora la salud de los consumidores y del planeta entero.

.

El entutorar cultivos es la práctica de formar un soporte para los cultivos y vegetales para ayudarles a crecer en un medio ambiente naturalmente y con la mayor seguridad posible. Esta práctica se ha utilizado durante siglos para ayudar a mejorar el desempeño de los cultivos.

Incluye el uso de varios materiales como el alambre, las cuerdas, los troncos y muchos otros materiales para levantar, sostener y apoyar los cultivos. Se conoce como entutoramiento el proceso de apoyar a los cultivos en crecimiento y darles forma para que se mantengan sanos y productivos.

.

El entutoramiento de cultivos se practica principalmente para mejorar la calidad de los cultivos y aumentar su producción. Los riesgos de mal tiempo, las malas hierbas, las plagas y los problemas relacionados con el clima se reducen significativamente mediante el uso de estructuras de tutoría para proteger a los cultivos, que subsiguientemente ayuda a mejorar la calidad y el rendimiento. Los técnicos de tutoría de plantas diseñan sistemas para cada cultivo que, además de mejorar su aspecto, también ayudan a mejorar su salud. Esto es particularmente cierto cuando se trabaja con frutas y hortalizas, como los tomates, que requieren soportes fuertes para sostener su peso.

.

Utilizar entutoramiento para un cultivo de tomate permite que el cultivo se desarrolla y se expanda en una forma natural al mismo tiempo que se le permite obtener más luz solar, lo que también contribuye a mejorar el desempeño. Además de ayudar a mejorar la salud de los cultivos, el entutoramiento también es útil para mejorar la apariencia de los mismos.

Malla tutora para hortalizas
El rendimiento de un cultivo es la cantidad de producto obtenido a partir del uso de los recursos disponibles.
.

Un tutorado adecuado puede ayudar a mejorar el aspecto de una huerta rural, proporcionando un impacto instantáneo en la apariencia general del paisaje. Esto también es cierto para las áreas urbanas, donde los soportes de tutoría pueden ayudar a crear una impresión más uniforme de los cultivos. Una malla sombra también se puede utilizar para proporcionar sombra a los cultivos, lo que es útil cuando se desea evitar que los cultivos se quemen por la luz directa del sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *