Tipos de entutorado de hortalizas más destacados

Las hortalizas son alimentos esenciales para nuestra dieta diaria, así como una fuente segura de nutrientes para nuestra salud

No hay una solución única para entutorear hortalizas, sino que hay una variedad de métodos diferentes para que los productores hortícolas cultiven el mejor producto posible. Los siguientes son algunos de los tipos más destacados de entutorado de hortalizas:

1. Entutorado vertical

El entutorado vertical o en forma de arco es una forma de colgar, es decir, colocar el soporte del entutorado sobre el suelo con la mayor altura posible. Es una de las formas más comunes de entutorado para plantas como tomate, pimiento, calabaza, melón y más. El entutorado vertical ayuda a mejorar la iluminación, el rendimiento y la apariencia de los cultivos.

2. Entutorado de tres dimensiones

Esta es una estructura de entutorado en tres dimensiones, la cual incluye estructuras de soporte con la capacidad de sostener varios kilos de frutas y verduras. Esta técnica se utiliza comúnmente para el esparcido de legumbres, plantas y árboles.

3. Entutorado de espaldera

Esta técnica implica adosar un muro o tabique a la base de la planta, lo suficientemente alto para que las ramas puedan soportarse a sí mismas. Esto se realiza comúnmente con plantas grandes, y puede proporcionar una protección adicional contra factores externos como el viento.

4. Entutorado de enredadera

El entutorado de enredadera se puede realizar con una variedad de materiales, incluso cuerdas, cables, flores y hasta ramas. Esta técnica se utiliza para soportar las plantas más altas y proporciona una mayor resistencia a los elementos externos como la lluvia, viento y heladas.

5. Entutorado de ciclo

Esta técnica de soporte es muy común en los invernaderos. Se trata de una forma de asegurar una mejor iluminación y aireación en el interior de la estructura. Es un método bastante costoso, pero se considera un gran recurso para los productores hortícolas.

Estos son algunos de los tipos de entutorado más destacados para hortalizas. El entutorado de calidad puede ayudar a mejorar el rendimiento de los cultivos, así como su calidad y resistencia a factores externos. Dependiendo de la planta, el productor deberá elegir el sistema de entutorado adecuado para asegurar un buen resultado final.

¿Porqué la HORTOMALLA es la mejor opción para el entutorado de hortalizas?

La malla para tutoreo es un tipo de estructura muy usada para el entutorado de hortalizas, y es una de las mejores opciones para el cuidado de sus cultivos. Esta malla es un material liviano y flexible, comúnmente hecho de plástico a la medida de la variabilidad de variedades de hortalizas. Al usarlo para el entutorado, entutoramos en lugar de cosechar. La malla fabrica una interesante tela entrelazada que proporciona soporte al tallo rosado con una máker para realizar un entutorado de hortalizas con gran éxito.

Del mismo modo, esta malla se caracteriza por ser resistente al rayo ultravioleta, lo que lo hace perfecto para su uso incluso en climas y condiciones climáticas exigentes, gracias a la malla para tutoreo se evita la descomposición del suelo, estimulando el crecimiento de las raíces. Esto desempeña un papel clave en las plantas de hortalizas ya que es un suelo fértil en conjunto con una cantidad adecuada de nutrientes. Esta malla es clave para aumentar los niveles en el suelo, permitiendo que la planta crezca correctamente. Al hacer, el entutorado de la planta es más fácil de controlar ya que ya es una planta grande y de ahí el aumento de los niveles en el suelo.

Un punto a favor de la malla para tutoreo es que reduce la necesidad de manipular manualmente troncos y cuerpos frágiles

Esto evita cualquier daño que pueda sufrir el tallo o el gusano, lo que conlleva a tener un mejor control de plagas. Esto también ayuda a controlar la deshidratación y aislar a la planta de factores ambientales como la luz directa del sol, la polución, las variaciones excesivas de la temperatura, entre otros.

Una ventaja importante es que la malla para tutoreo ahorra tiempo y facilita el trabajo de podar y entutorar los cultivos. Esto se debe a que es una malla liviana, fácilmente manipulable y muy resistente, lo que contribuye a una mayor productividad durante el manejo de las plantas. Esto ofrece la posibilidad de que las hortalizas crezcan y crezcan de manera uniforme, permitiendo una excelente oportunidad para una recolección segura, eficiente y sostenible.

La malla para tutoreo ofrece innumerables beneficios para el entutorado de hortalizas. No solo ofrece un soporte perfecto para el tallo, sino que contribuye a un mejor control de plagas, facilita en gran medida el trabajo de podar y entutorar las plantas, aumenta los niveles de nutrición en el suelo y disminuyen la necesidad de manipular manualmente los troncos y los cuerpos frágiles. La malla para tutoreo es una buena opción y contribuye al cuidado adecuado de los cultivos.

Desventajas de los métodos tradicionales para tutoreo de hortalizas

Los métodos tradicionales de tutoreo de hortalizas están desfasados ya que ya no se está preparando a los agricultores para satisfacer las demandas cada vez más exigentes del mercado. Las técnicas antiguas para tutorar hortalizas significan que los productos no se producen de forma segura, rentable y sostenible. Estas técnicas traen consigo varios desafíos, como:

En primer lugar, los métodos tradicionales de tutoría no se ajustan a los requisitos técnicos modernos para la producción. Las técnicas antiguas implican el uso de productos químicos para combatir las enfermedades y las plagas y muchos agricultores no conocen los requisitos para su aplicación correcta. Estos productos químicos pueden ser dañinos para los cultivos, la salud humana y el medio ambiente. Esto impide que los agricultores alcancen los niveles de calidad necesarios para el comercio internacional.

El mantenimiento de los cultivos de hortalizas es una tarea costosa

El uso de técnicas antiguas para esta tarea no solo significa que los productos no cumplen con los estándares modernos, sino que también la propia tarea resulta tener un costo excesivo. Los agricultores deben invertir en equipos modernos y herramientas de control de plagas para cumplir con los estándares modernos. El coste de comprar y mantener esta maquinaria no es algo al alcance de muchos agricultores, las técnicas tradicionales no contemplan los nuevos avances científicos que permiten un mejor aprovechamiento y producción de hortalizas. Esto significa que muchos agricultores no tienen acceso a herramientas y tecnologías como los drones, sensores de humedad, controles de temperatura y sistemas de riego. Aunque hay algunos agricultores que pueden recurrir a estas herramientas, el costo sigue siendo un problema.

Por último, la falta de conocimientos modernos sobre el tutoreo de hortalizas significa que los agricultores están perdiendo nuevas oportunidades comerciales. Los productores deben poder distinguir los distintos tipos de plagas y enfermedades que afectan a sus cultivos para poder actuar de manera oportuna. Si la información sobre tutoreo de hortalizas sigue estando limitada, los agricultores estarán limitados en sus opciones para comercializar sus productos.

Aunque los métodos tradicionales de tutoreo de hortalizas pueden parecer una solución económica para los agricultores, estas técnicas no permiten a los productores alcanzar los niveles de calidad exigidos por los mercados internacionales. Estas técnicas también son costosas debido al equipo y maquinaria que los agricultores deben invertir para lograr una producción sostenible. Finalmente, la falta de conocimientos sobre tutoreo moderno de hortalizas limita las opciones de comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *